Tras una intensa lucha por parte de organizaciones de defensa de los animales, dentro de poco la venta de ‘foie gras’ será ilegal en Califormia, el primer estado de EE.UU. en llevar adelante esta legislación después de que en 2008 Chicago levantara el veto sobre este producto.

Según informan medios locales como el NY Times, si bien la ley fue aprobada en 2004 por Arnold Schwartzenegger, el entonces gobernador del estado, se les habían concedido casi ocho años a los productores para encontrar un método diferente de producir este “manjar”.

A partir del próximo julio, quienes quieran disfrutar de la ‘delicatessen’ francesa, tendrán que cruzar las fronteras.

Para los grupos de defensa de derechos de los animales como People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), Farm Sanctuary y Humane Society of the United States, los métodos de producción del foie gras, que consisten principalmente en la alimentación forzosa del animal hasta que se engorda su hígado, representan un trato cruel e inhumano de los animales. Según denuncian, el deterioro de la función hepática y la expansión del abdomen, dificulta la vida de estos animales provocándoles incluso la incapacidad de caminar y la muerte.

Siendo un producto que forma parte del patrimonio cultural y gastronómico francés, las aves alimentadas forzadamente han sido prohibidas en 15 países incluyendo Alemania, Italia, Israel y Gran Bretaña, de acuerdo con Farm Sanctuary, que dirige el sitio nofoiegras.org.

En EE.UU. existe el antecedente de la ciudad de Chicago, en donde la prohibición duró dos años. Durante esos años de ilegalidad, la medida fue desafiada por chefs y restaurantes, en los que el foie gras fue servido clandestinamente.

Anuncios